España otorgará “carta de naturaleza” a 81 ciudadanos que solicitaron nacionalidad

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares informó que alrededor de 81 nicaragüenses han realizado los trámites para solicitar la nacionalidad española.

Albares, firmó este jueves el documento que permite a los ciudadanos que fueron expulsados de Nicaragua obtener la nacionalidad española mediante una “carta de naturaleza”, que es la vía más rápida sin necesidad de cumplir todos los requisitos de origen, opción o residencia que exige el país.

En una entrevista con la agencia EFE, el funcionario calificó como una acción sin sentido el despojo de la nacionalidad a los 317 ciudadanos por lo que insistió en el ofrecimiento de España para todos los afectados con esta medida.

El Canciller además aseguró que, su país ayudará a las personas que tuvieron que salir de Nicaragua de la noche a la mañana y que por lo tanto no cuentan con los recursos necesarios para viajar hasta España.

En cuanto a las personas que obtengan la nacionalidad y decidan quedarse a vivir en otros países como Estados Unidos o Costa Rica, su decisión no afectará para que España los cubra y proteja.

El pasado 9 de febrero de este año el gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión de desterrar a Estados Unidos a 222 presos políticos, acción que trajo consigo el despojo de la nacionalidad nicaragüense tras una reforma exprés al artículo 21 de la constitución.

Puede leer: Osamenta que fue encontrada en San Juan del Sur podría ser de anestesióloga desaparecida

Dos semanas después, la Corte Suprema de Justicia reveló una lista con 94 personas, la mayoría en el exilio a los que también se les retiró la nacionalidad nicaragüense y además serían despojados de sus bienes.

Países como España, Colombia, Panamá, Chile, México y Argentina han ofrecido a los nicaragüenses los mecanismos para que puedan acceder a una nacionalidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*