Peligroso hongo se expande por centros sanitarios de Estados Unidos, según informe

Candida auris, es un peligroso y mortal hongo que se está expandiendo de forma alarmante en los centros sanitarios de Estados Unidos según ha advertido el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en un informe publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine.

El CDC define a candida auris como un hongo emergente considerado una amenaza urgente por su resistencia a los principales fármacos antimicóticos y asegura que puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad, indican en una nota de prensa.

Casi la mitad de los pacientes con candida auris murieron en apenas 90 días, indican la comunicación.

Según el informe, se propagó a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de Estados Unidos en 2020-2021 y el CDC se muestra preocupado por la triplicación en 2021 del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por este hongo.

Aunque por lo general, candida auris no supone una amenaza para las personas sanas, sí es peligroso para aquellas que están enfermas o tienen el sistema inmune debilitado, cuya estancia en centros sanitarios es habitual.

«El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas», indica Meghan Lyman, epidemióloga de los CDC y autora principal del artículo.

Los datos de la alarmante expansión

El hongo se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016 y desde entonces hasta 2021 se han notificado en el país 3.270 casos clínicos en los que ha habido infección y 7.413 casos en los que se detectado ‘candida auris’ pero no ha causado infección.

Lea: Japón deja a un lado el “pacifismo” y promete ayuda militar a Ucrania

Las infecciones han ido aumentando a lo largo de los años, pero el aumento más rápido se produjo durante 2020 y 2021, en plena pandemia. Además, en 2022 se sigue observando un aumento de casos según el CDC.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*