Reportan que EE.UU. podría beneficiar a más de 200 mil nicaragüenses con el Estatus de Protección Temporal

La diáspora nicaragüense asegura que más de 200 mil nicaragüenses que huyeron de Nicaragua a EE.UU. por razones económicas y sociopolíticas, podrían ser beneficiados con un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Astrid Montealegre, abogada y especialista en temas migratorios, explicó a 100% Noticias que se ha iniciado una compaña centrada en Nicaragua, a fin de lograr que se otorgue y se extienda un TPS a los nicas.

Montealegre detalló que 5 mil nicaragüenses ya contaban con un TPS, pero ahora requiere una extensión debido a las malas condiciones económicas que atraviesa Nicaragua. El resto de nicaragüenses que se verían beneficiados con la extensión del programa humanitario, serían aquellas personas que ingresaron a Estados Unidos desde el 2018, según explicó la abogada.

“Allí se toma en cuenta la crisis sociopolítica del 2018,  la pandemia del covid  y los factores económicos e incluir aquellas personas que han llegado al país posterior al 2018” comentó.

La experta agregó que la medida migratoria es únicamente para ciudadanos que están dentro de EE.UU., y no pretende que otras personas migren a la frontera estadounidense para obtener el TPS.

De acuerdo a la abogada, la extensión del TPS a nicaragüenses se discutió con senadores, congresistas demócratas y republicanos, pero específicamente con el secretario de seguridad Alejandro Mayorkas, además del Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, entre otros funcionarios.

Se espera que la próxima semana se apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de nicaragüenses. Destacar que cuando un inmigrante recibe este beneficio, mantiene un permiso especializado para trabajar legalmente, un número de seguro social, entre otros beneficios públicos dentro del país norteamericano.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*