La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó un acuerdo ejecutivo mediante el cual se permite el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) o como mejor se le conoce: píldora del día siguiente.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”, escribió Castro en Twitter.
La despenalización de la pastilla, considerada para un sector como anticonceptiva y otros abortiva, se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) hace dos días.
Varias agencias de la ONU celebraron este jueves la aprobación de un decreto ejecutivo que permite el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras como medida para asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva a las mujeres.
Aunque cierto sector ve con buenos ojos la despenalización de la pastilla, para Michelle Zacapa, presidenta provida, cree que la legalidad de la píldora incrementará las violaciones en Honduras.
“Se van a incrementar las violaciones porque los violadores esconderán sus delitos detrás de esa pastilla y repercutirá en la salud de las mujeres”, confesó. En Honduras el uso y comercialización de la PAE era legal hasta el 2 de abril de 2009. La prohibición se ejecutó mediante un decreto aprobado en el Congreso Nacional.
Deje su comentario