Estados Unidos considera otorgar un TPS para ciudadanos nicaragüenses

El gobierno de Estados Unidos considera reajustar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, aseguraron fuentes familiarizadas al tema en el medio estadounidense Político. La noticia llega tras la presión de defensores de migrantes y legisladores demócratas.

Cabe destacar que, el gobierno de Joe Biden había anunciado una extensión del TPS de 18 meses para varios países, incluido Nicaragua, la medida permitiría que a nicaragüenses que ya vivan en Estados Unidos puedan vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación.

Puede Leer: Cancelan personerías jurídicas adjudicadas a Conferencia Episcopal de Nicaragua

No está claro cuándo el Departamento de Seguridad Nacional implementaría la política, y los planes estaban sujetos a cambios antes de la aprobación final, informa el medio Político.

La anterior Administración del republicano Donald Trump buscó terminar con el TPS para los nicaragüenses y otras nacionalidades en los años 2017 y 2018, poniendo a más de 300,000 personas en riesgo de perder su alivio legal.

Sin embargo, desde que Biden asumió el poder, en 2021, se ha apoyado en el TPS como una herramienta para otorgar alivio migratorio a cientos de miles de personas mientras el Congreso de Estados Unidos, sigue paralizado por las soluciones al sistema migratorio.

Podría Leer: Muere ciudadano que fue atacado por sujetos desconocidos en Ocotal

Según el Instituto de Política Migratoria, el presidente Biden ha designado seis nuevos países para TPS desde que asumió el cargo y redesignó otras seis naciones, lo que hace que 712,000 inmigrantes estadounidenses adicionales sean elegibles para el estatus.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*