España pidió suspender a Nicaragua de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

El senado de España habría pedido expulsar a Nicaragua del Acuerdo Asociación Unión Europea-Centroamérica, según reseña la agencia EFE. La petición llega después que el gobierno sandinista quitará la nacionalidad a 317 nicaragüenses.

Puede Leer: Mitrab inspeccionará empresas para que cumplan con el salario mínimo

¿Qué es el acuerdo Unión Europea-Centroamérica?

Dicho acuerdo consiste en promover el acceso mutuo de productos y servicios entre Centroamérica y los 27 países que conforman la Unión Europea. La medida se aplica desde 1 de agosto de 2013 cuando se firmó este acuerdo.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá son los países que forman parte del presente acuerdo, y Nicaragua que ahora existe la posibilidad de quedar fuera.

El gobierno español también busca impedir que funcionarios allegados al gobierno de Daniel Ortega, pisen tierras europeas.

Malas relaciones entre ambos países

Desde hace dos años Nicaragua y España no mantienen buenas relaciones diplomáticas. En agosto de 2021 la vicepresidenta, Rosario Murillo, tildó de injerencia e intervencionismo a España, después que el gobierno europeo se haya solidarizado con la situación sociopolítica que estaba atravesando el país.

Podría Leer: Un nuevo sismo en Turquía deja más fallecidos y edificios derrumbados 

“Hemos denunciado, y seguiremos denunciando, la cínica y contínua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos, impropias de Gobiernos Democráticos, impropias también de Regímenes que incumplen contínuamente con los Derechos de sus Pueblos a la Autonomía o a Procesos Autonómicos de Independencia”, comunicó en aquel entonces la Cancillería de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*