Perú retira a su embajador en México en medio de crisis diplomática

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes la “remoción definitiva” de su embajador en México, en medio de la crisis diplomática entre los dos países por cuenta de las recientes declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado a favor del depuesto presidente, Pedro Castillo.

“He ordenado la retirada definitiva de nuestro embajador en México”, dijo Boluarte en un discurso televisado.

“De esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente reducidas al nivel de encargado de negocios”, agregó.

Horas antes, López Obrador señaló que “México seguirá apoyando (a Castillo) quien fue destituido injusta e ilegalmente de su cargo”.

“Rechazo enérgicamente las declaraciones hechas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y su reiterado e inaceptable cuestionamiento al origen constitucional y democrático de mi gobierno”, reiteró Boluarte.

Además, acusó al mandatario mexicano de “apoyar el golpe de Estado del ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022”.

Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han visto afectadas en los últimos meses por las declaraciones de AMLO en apoyo a Pedro Castillo.

Incluso en diciembre pasado, México otorgó asilo político a la esposa y los dos hijos de Castillo, lo cual motivó la expulsión del embajador mexicano en Perú.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*