Abren otro juicio a expresidente salvadoreño Mauricio Funes

La justicia de El Salvador, abrió otro juicio al expresidente de ese país, Mauricio Funes, por aceptar dádiva.

Al exmandatario salvadoreño Carlos Mauricio Funes Cartagena, se le ha abierto otra causa, en esta ocasión por aceptar como regalía una avioneta, por permitir contratos a empresarios de Guatemala, en el periodo de su gestión como presidente entre el año 2009 al 2014, dio a conocer la Fiscalía General de la República, destacan medios internacionales.

De acuerdo al Ministerio Público en su acusación, Funes habría recibido una avioneta Beechcraft King Air 90, que tiene un costo de 8 millones de dólares, la que fue recibida de parte del empresario guatemalteco Jaime Aparicio, gracias a un proyecto que le fue adjudicado, que tiene que ver con la construcción de un puente sobre el rio Lempa, se informa en medios locales.

Invitamos a leer: Hombre muere tras recibir impacto de bala en Ciudad Sandino

El fiscal Rodolfo Delgado, dijo que, en el año 2021, al revisar las inspecciones mecánicas a la nave, se encontró que “Esta avioneta es una dadiva que recibió el expresidente Mauricio Funes para otorgar la construcción de ciertas obras que no eran, hasta cierto punto, necesarias de su realización”.

Documentación encontrada dentro de la avioneta, son importantes para la realización de la investigación a Funes, quien en la actualidad esta asilado en Nicaragua, se indica en la información.

Este caso dio inicio en el año 2020, en el momento que la Fiscalía encontró que dicha avioneta estaba adscrita a una sociedad que servía como fachada, lo que hizo que se le adjudicara la construcción antes mencionada, y que permitiría unir los departamentos de La Libertad y Chalatenango, por una cantidad estimada en 8 millones 487 mil 726 dólares y 94 centavos, señala el informe.

Le puede interesar: Inician los Viernes de Cuaresma en el mundo católico

Se tiene información que la avioneta fue utilizada por el expresidente en muchas ocasiones, en el periodo de marzo de 2013 a octubre de 2014, cuando realizó viajes a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

La situación del juicio paso a manos del Juzgado 3º de Instrucción, quien aceptó las pruebas contra de Funes, y que fueron presentadas por el Ministerio Público, entre estas los más de 230 documentos, 34 testigos, prueba pericial, y además la asistencia internacional sobre la situación migratoria del exmandatario, entre otras cosas.

Cabe señalar que Funes enfrenta cargos por delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, en el que fue llevado a juicio y su posterior condena, el empresario Miguel Meléndez Avelar, quien está vinculado en dicho caso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*