Se cumple un año de la invasión militar de Rusia a Ucrania

Este viernes 24 de febrero se cumple un año de la incursión militar de Rusia a Ucrania, convirtiéndose en el conflicto armado más largo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según estimaciones de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con corte al 15 de febrero de 2023, al menos 8.006 civiles han muerto y 13.287 han resultado heridos por causa de la guerra en territorio ucraniano.

Asimismo, la ONU establece que el 90 % de las muertes de civiles se produjeron por armas explosivas lanzadas en su mayoría en zonas pobladas de Ucrania.

Por otro lado, la entidad estima que actualmente hay “cerca de 18 millones de civiles bajo la necesidad extrema de ayuda humanitaria” y “unos 14 millones se han visto desplazados de su hogar”.

Al respecto el medio NTN24 dialogó con Olga Tarnovska, docente y ciudadana ucraniana, sobre cómo ha sido este primer año de conflicto en su país.

“Ucrania es un país que sufre una guerra sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (…) mi país está sufriendo a nivel humanitario, ecológico y económico”, sostuvo.

Lea: Nicaragüense que estaba desaparecido en EEUU fue localizado en una cárcel de Texas

Respecto a la magnitud de los hechos, las pérdidas materiales y humanas que ha dejado el conflicto bélico en Ucrania, la invitada sostuvo que “nadie imaginó que sería una guerra de gran tamaño”.

“De repente Rusia entró por los 2 mil kilómetros de nuestras fronteras y nadie se lo esperaba”, agregó.

Finalmente, Tarnovska señaló que trabaja con una organización de derechos humanos para documentar todos los crímenes de guerra cometidos por parte del Ejército de Rusia en Ucrania, que a la fecha reporta al menos 33 mil casos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*