Escritora nicaragüense Gioconda Belli, aceptará nacionalidad chilena 

Después que el gobierno sandinista ordenará el retiro de su ciudadanía, la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, aceptará la nacionalidad chilena luego que este país se ofreciera a acogerla.

“Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”, dijo Belli en un mensaje a un medio radial.

Puede Leer: Escritora nicaragüense Gioconda Belli, aceptará nacionalidad chilena 

Durante sus declaraciones la escritora recordó que Chile tiene vínculos muy profundos con Nicaragua, desde Ruben Darío hasta Pablo Neruda, entre otros. 

“Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, destacó.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Hace unos días Belli y otros 316 opositores nicaragüenses, se les fue quitada su ciudadanía por órdenes del gobierno Ortega-Murillo. Según la administración sandinista todas estas personas fueron consideradas “traidores a la patria”.

En respuesta a esta medida, el gobierno chileno de Gabriel Boric, anunció que ofrecía la residencia y la nacionalidad chilenas a estas 317 personas. 

Podría Leer: México ofrece nacionalidad y asilo político a nicaragüenses que les fue retirada su ciudadanía 

“El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”, comunicó la Cancillería chilena hace poco. Países como Argentina, Colombia y México también se han ofrecido a dar la nacionalidad a los apátridas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*