Argentina asegura otorgar nacionalidad a nicaragüenses expulsados del país

El Gobierno de Argentina informo este martes sobre que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad por la administración de Daniel Ortega.

La afirmación realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que, si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

“Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, dijo Cafiero a la radio Con Vos.

El canciller argentino agregó que “a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

El funcionario explicó que el trámite es personal, por lo que, si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses afectados, ellos “la tienen que requerir”.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a 222 presos políticos por traidores a la patria, incluidas 7 personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Al día siguiente se le quitó la nacionalidad al Obispo Rolando Álvarez, a quien también le condenaron a 26 años y 4 meses de cárcel.

Posteriormente el 15 de febrero el gobierno de Nicaragua también le quito la nacionalidad 94 ciudadanos que se encontraban en el exilio, entre estos están la poetisa Gioconda Belli y el propio escritor Sergio Ramírez Mercado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*