El gobierno de México hizo público su pronunciamiento respecto a la situación de los 222 presos políticos que les fue quitada su nacionalidad y fueron expulsados de Nicaragua rumbo a Estados Unidos.
En un comunicado la administración mexicana afirmó estar muy “atenta” y dando seguimiento a lo que pasa en Nicaragua, al mismo tiempo que solicitaron el respeto a los derechos humanos de las personas que terminaron saliendo del país por órdenes del gobierno sandinista.
Puede Leer: Retiran nacionalidad a 94 nicaragüenses entre ellos periodistas
“México ha dado puntual seguimiento a la situación de las personas nicaragüenses deportadas de Nicaragua”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La secretaría ratificó que se mantendrá atenta para que se respeten los derechos de los reos políticos, especialmente sus derechos a la nacionalidad.
“México se mantendrá atento a que se respeten y protejan los derechos humanos de este grupo de personas, incluidos sus derechos a la nacionalidad y a no ser privada de ésta de manera arbitraria”, señalaron.
De acuerdo a las autoridades nicaragüenses, un total de 317 nicaragüenses se les retiró su nacionalidad, por considerarlos “traidores a la patria”.
Podría Leer: EEUU afirma que todavía existen más presos políticos en Nicaragua
Según el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, estas personas fueron acusadas por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación”.
Deje su comentario