El mortal virus de Marburgo ha aparecido esta semana por primera vez en Guinea Ecuatorial, causando al menos nueve muertes en la nación de África occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS está convocando una “reunión urgente” el martes para discutir el brote de Marburgo recientemente identificado en Guinea Ecuatorial, así como vacunas y posibles terapias.
También desplegará equipos en las áreas afectadas y asignará expertos en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional.
“El virus de Marburgo es altamente infeccioso”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.
Un puñado de casos de Marburgo fueron identificados en Ghana a fines del año pasado. Aunque sigue siendo “una enfermedad muy rara en las personas”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, pero cuando aparece tiene el potencial de propagarse y “puede ser mortal”.
¿Qué es el virus de Marburgo?
La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, según los CDC. Es transmitido por animales que portan el virus de la familia Filoviridae, la misma familia de patógenos del virus del Ébola. Ambas enfermedades son raras pero tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad.
Las tasas de mortalidad de los casos de Marburgo en brotes anteriores oscilaron entre el 24 y el 88% según la OMS, según la cepa del virus y la calidad del manejo de casos.
El virus de Marburgo probablemente se transmitió por primera vez a las personas a través de los murciélagos africanos de la fruta como resultado de la exposición prolongada de las personas que trabajan en las minas y cuevas que tienen colonias de murciélagos Rousettus.
No es una enfermedad transmitida por el aire. En cambio, se propaga rápidamente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.
Los familiares y los trabajadores de la salud siguen siendo los más vulnerables junto con los pacientes, y los cuerpos pueden seguir siendo contagiosos incluso en el entierro.
Se reconoció por primera vez en 1967, cuando ocurrieron brotes entre trabajadores de laboratorio en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Serbia mientras realizaban investigaciones.
Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo esta semana. Al menos 9 personas han muerto y hay 16 casos sospechosos en la provincia occidental Kie-Ntem del país, según la OMS.
“Más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”, dijo el organismo mundial de salud en un comunicado el lunes .
Anteriormente se informaron casos de Marburgo en otras partes de África, incluidos Uganda, Ghana, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudáfrica. El brote más grande mató a más de 350 personas en Angola en 2005, según un informe de su Ministerio de Salud.
“No se sabe que el virus sea originario de otros continentes, como América del Norte”, indicaron los CDC.
Deje su comentario