Informan sobre alza en precios de productos de higiene y limpieza doméstica

Un sondeo realizado por un centro popular de compras en Managua, pudo constatar el alza en productos de higiene personal como el papel de baño, toallas femeninas y productos de limpieza doméstica.

“El papel higiénico ha aumentado dos córdobas, en diciembre estaba en 28 córdobas y ahora está a 30 por unidad. Las toallas femeninas han aumentado 5 córdobas, ahora está a 30 córdobas, la ristra de jabón está a 120 córdobas, aumentó 15 córdobas”, dijo una comerciante al canal de televisión VosTv.

Puede Leer: EE.UU. asegura que la política hacia Nicaragua no ha cambiado pese a liberación de reos políticos  

A los consumidores “les da igual, ni siquiera se asustan” cuando ven el precio de los productos, porque saben que todos los días suben de costo, dijo está comerciante de nombre Joseling Macías.

Otra vendedora confesó que en menos de un mes las toallas sanitarias aumentaron 5 córdobas por unidad, y el papel de baño aumentó 50 córdobas “por bolsón”, mientras que el jabón de baño subió 3 córdobas el pasado mes de enero. “La gente ahorita anda buscando lo más barato y el más económico”, dijo la mujer, agregando que, a pesar del aumento, hay productos más favorables.

La Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), cree que esta alza se debe, a que muchos de los productos mencionados son importados, y esto les afecta por los precios internacionales.

“Los nicaragüenses deben comprar ahora menores porciones de productos de higiene y priorizar lo necesario, recordemos que todos los productos importados vienen con impuestos por la ley tributaria impuesta en el año 2019, esto significa que estos incrementan de precio y afecta mayormente al consumidor final,”, dijo Rubén Arriola, de CGC.

Podría Leer: EEUU acogerá por razones humanitarias a presos políticos expulsados por gobierno sandinista

Arriola, comentó que la situación es muy preocupante para las personas que reciben un salario mínimo, o mucho menos de eso.

Un informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) correspondiente al mes de diciembre, donde revela precios algo similares. La toalla sanitaria (Bolsa de 10 unid) para esa fecha costaba 58 córdobas y el jabón de baño (unid) 68 córdobas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*