Parole humanitario podría quedar suspendido a partir del mes de abril 

El parole humanitario que ha funcionado para que muchos nicaragüenses ingresen a EE.UU. de una forma legal, podría quedar suspendido durante el mes de abril, debido a que el programa se encuentra bajo investigación.

Dicho programa podría ser cancelado a partir del 25 de abril, misma fecha donde se realizará una audiencia en Texas, por una demanda que 20 estados interpusieron contra el plan humanitario.

La abogada experta en temas de migración, María Matthews, explicó sobre la posibilidad de la suspensión, en caso que el proceso avance en la Corte Federal, después de la audiencia del 25 de abril.

“Pueden promover la suspensión temporal en conjunto con la demanda, esto implica que ya no van a poder aplicar al parole, mientras no termine el juicio y este puede durar varios años”, expresó.

Abogada María Matthews

Si la denuncia es denegada, los estados republicanos apelarán la decisión, pero ahora lo harían ante la Corte Suprema de los EE.UU., a quienes se les podría pedir la suspensión, según explica la abogada.

“El acto de suspensión la pueden solicitar en cualquier momento con una moción de ellos mismos, pero sería ante la Corte Suprema no ante la Corte Federal, máxima autoridad en materia legislativa, sería quién tendría que emitir una suspensión mientras se resuelve el caso”, detalló.

Por último explicó que si una persona aplica al parole el día 24 de abril, aún está en tiempo y posiblemente pueda ingresar a Estados Unidos. “Si usted manda su solicitud el 24 de abril, se le tiene que dar respuesta, todavía está en tiempo; ya no es tiempo de pensarla aplique ya mismo, no hay tiempo que pensar”, comentó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*