Jueza declara culpable a sacerdotes de Matagalpa

Luego de un juicio que tardó cuatro días, sin acceso a medios de comunicación que no son del gobierno, la judicial Nadia Tardencilla, del juzgado segundo de Distrito Penal de Juicios, dio el veredicto de culpabilidad por “conspiración”, para 6 religiosos y un laico, quienes se mantuvieron por muchos días al lado del Obispo Rolando Álvarez, en la Curia Episcopal de Matagalpa.

Según la información, los presbíteros a quienes se les declaró culpables son: Ramiro Tijerino Chávez, quien fungía como rector general de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, quien tenía el cargo de vicario de la Catedral de Matagalpa y también su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano; además el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el reportero gráfico Sergio Cadena Flores, se detalla en medios de comunicación.

Puede leer: EE.UU. mata a líder de Estado Islámico y otros 10 terroristas

El fiscal Manuel Rugama, solicitó 10 años de cárcel y 800 días de multa para los siete declarados culpables, según lo dio a conocer la Unidad de Defensa Jurídica Nicaragua (UDJ).

En este caso, la jueza Nalia Nadezdha Ubeda Obando, del juzgado quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua mandó a juicio el caso, luego que en septiembre la fiscalía les acusara por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Invitamos a leer: Chinandega: hombre mató a su mujer porque se negó a volver con él

Los religiosos y el laico, se les ha mantenido detenidos en las cárceles de la Direcciones de Auxilio Judicial (DAJ), lo que es conocido como El Chipote, luego que la policía hiciera un operativo en la Curia de Matagalpa. También ha sido enviado a juicio y se le mantiene en prisión domiciliar, el Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*