Se cumplen 45 años del asesinato del mártir Pedro Joaquín Chamorro

Este 10 de enero del 2023 se conmemoran 45 años del magnicidio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y fundador del diario La Prensa, ejecutado bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1978.

Como cada 10 de enero sus hijos realizaban un homenaje, sin embargo, este año será diferente ya que tanto Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro se encuentra presos acusados del delitos de “lavado de dinero” y “falsedad ideológica”.

Por su parte el periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, hijo del héroe nacional se encuentra en el exilio, debido a la situación política en Nicaragua.

Declarado Héroe Nacional

En 1987, al concluir el proceso constituyente, el 10 de enero quedó establecido en la Constitución de la República como la fecha en que en Nicaragua se inicia un nuevo período de Gobierno, como un tributo al Mártir de las Libertades Públicas, como un compromiso de Estado con su legado de democratización y justicia social y en el año 2012, la Asamblea Nacional declaró a Pedro Joaquín Chamorro, Héroe Nacional.

Cabe destacar que, Violeta Barrios de Chamorro, esposa del Héroe Nacional, se convirtió en la primera mujer en Nicaragua y América Latina en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República, tras derrotar en las urnas a Daniel Ortega en 1990. Hoy la exmandataria nicaragüense tiene 93 años.

Su asesinato

El 10 de enero de 1978, a las 8.20 de la mañana, fue asesinado a balazos Chamorro Cardenal. El crimen tuvo lugar aproximadamente sobre la Segunda Calle Sur-Oeste de la vieja Managua, de donde fue el Banco Nicaragüense cuadra y media abajo, sobre la conocida calle del Trébol.

Chamorro Cardenal iba en su carro para su trabajo a la dirección del diario La Prensa. Conducía el vehículo desarmado como lo acostumbraba siempre. Los autores del asesinato fueron dos sujetos que utilizaron una escopeta recortada para matarlo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*