Eliminan a gobierno interino de Juan Guaidó

La disputa política en Venezuela comienza una nueva etapa, en la que Juan Guaidó dejará de ser la principal cara de la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Una mayoría de partidos de la oposición votó por eliminar el “gobierno interino” instalado en enero de 2019 como respuesta a la supuesta ilegitimidad de Maduro y encabezado por Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 con mayoría de la oposición.

La eliminación del “gobierno interino” fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los exdiputados de la oposición.

Esta decisión fractura la unidad de la coalición opositora y desmantela la estrategia apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos durante los últimos cuatro años para promover la salida del mandatario Nicolás Maduro, y da inicio a una nueva etapa con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte.

Guaidó fue proclamado presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, tras desconocer la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018 en las que Maduro resultó electo para un segundo mandato.

En aquellos comicios los principales partidos de oposición no participaron porque denunciaron que las condiciones no eran justas.

Lea: Vaticano confirma la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI

En enero de 2019, con el respaldo de 112 diputados, cuyo período venció en 2021, Guaidó, un parlamentario joven y desconocido del partido Voluntad Popular ofreció perseguir tres objetivos que repetía como un mantra en discursos y manifestaciones callejeras: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Con el respaldo de muchos países, que lo reconocieron como presidente legítimo, lideró un momento de máxima presión contra Maduro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*