La administración del presidente Joe Biden, está considerando frenar la llegada de migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos que solicitan asilo en la frontera de EEUU-México, dijeron varias fuentes bajo anonimato al medio “Miami Herald”.
La propuesta se da mientras restan unos días para la finalización del Título 42, una medida utilizada durante la pandemia del Covid-19, que consiste en rechazar a los inmigrantes en la frontera por razones de salud pública.
Por lo tanto, las autoridades estadounidenses temen que cuando acabe dicha medida, la migración pueda dispararse a niveles nunca antes vistos
Por este motivo el gobierno de Biden se plantea detener la migración de nicaragüenses, cubanos y haitianos, bajo la vía de un programa de libertad condicional. Una medida similar se implementó hace unos meses para los migrantes venezolanos.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el programa resultó ser un éxito hasta el punto de reducir un 80% la migración venezolana en la frontera, y notificaron que están considerando programas similares para otros ciudadanos.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, indican que un acumulado de 100,000 nicaragüenses intentaron cruzar la frontera durante el año 2022, una cifra el doble de mayor en comparación al año pasado.
Deje su comentario