Hawái en alerta por erupción del volcán más grande del mundo

Hawái se encuentra en alerta por la situación eruptiva del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa.

Por dicha erupción, el volcán está arrojando cenizas y escombros, después de 40 años de inactividad.

Producto a lo anterior y en caso de que la lava fluya en dirección a las comunidades, las autoridades correspondientes están llamando a los pobladores a mantenerse en alerta para tomar las acciones de ser necesario.

Puede leer: Disputa entre hermanos nicaragüenses termina en tragedia en El Salvador

Ken Hon, vulcanólogo del Observatorio de Hawái, dio a conocer que la erupción inició el pasado domingo por la noche, en la caldera en la cumbre del volcán en dicha isla, luego de varios sismos intensos.

El material magmático se desplazó a la superficie, pero los flujos se mantenían en la cumbre y no existía peligro para las comunidades ubicadas cerca del volcán.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) señaló que los flujos de lava se mantenían contenidos dentro de la caldera de la cumbre del Mauna Loa, pero la erupción representa una amenaza para los pobladores que habitan las cercanías del fenómeno.

Cabe señalar que, en algunas erupciones anteriores, el material magmático se ha desbordado, pero sin causar peligro a las zonas habitadas.

Invitamos a leer: Nicaragüenses son asesinados en Costa Rica

El vulcanólogo explico que “Ahora mismo estamos observando los índices, tratando de averiguar si va a ser una erupción que se mantenga dentro de la cima del Mauna Loa o que se desplace hacia abajo por una de las zonas de la grieta, ya sea hacia el suroeste o hacia el noreste. No queremos tratar de adivinar el volcán”. Agrega además “Tenemos que dejar que nos muestre lo que va a hacer y luego informamos a la gente de lo que está ocurriendo lo antes posible”.

El alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth aseguró que no hay indicios de que la erupción se desplace hacia una zona de grieta. “En este momento, no hay que alarmarse”, expresó el edil.

Instamos a leer: Una mujer denunció que le impidieron subir a un avión por ser “demasiado gorda”

Cabe agregar que el Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que conjunto forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano.

Según los datos históricos, la última erupción se dio en 1984, y se mantuvo por 22 días con lava que avanzaron cerca de siete kilómetros de Hilo, que es una ciudad de 44.000 personas que actualmente viven en dicho lugar.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*