Legendario cantautor cubano Pablo Milanés muere a sus 79 años

El cantautor Pablo Milanés ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica.

Murió en Madrid y no en su añorada Habana, de la que se despidió en junio con un concierto inolvidable y una canción hoy emblemática.

Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como “Yolanda”, “Ámame como soy” o “El breve espacio en que no estás”, que son ya himnos; un músico admirado y querido por sus compatriotas y también por importantes artistas de todos lados que hicieron suyas sus letras y lo llamaban, sencilla y cariñosamente, Pablo, o Pablito.

Cabe destacar que el pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Fuerte crítico al gobierno cubano

Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el “motor” de cambio en su país.

“La libertad llegará y no va a ser con tiros ni con bombas (como la revolución castrista), sino con flores”, resaltó hace unos meses, totalmente convencido de que la rebelión popular del 11 de Julio del año pasado es imparable. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, señaló el artista hace año y medio.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling) .

Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A principios de los años 1960 Pablo Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.

Pese a declararse revolucionario, a mediados de esa década fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) con solo 23 años.

Las UMAP eran campos de trabajos forzados a los que el gobierno de Fidel Castro enviaba a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por supuestamente desviarse de los valores de la revolución.

Puede leer: Pobladores denunciaron que la policía impidió una procesión en Masaya

Milanés fue enviado allí por expresar ideas discrepantes con el oficialismo, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al gobierno no haberle pedido disculpas por este episodio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*