Migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos se dispara en mes de octubre

Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La migración irregular en la región ha aumentado alarmantemente según las cifras reveladas por las autoridades de migración de Estados Unidos.

En el mes de octubre este fenómeno se disparó y mientras el ingreso de nicaragüenses y cubanos aumenta, disminuye la cantidad de migrantes venezolanos.

Según los registros de la Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en busca de nuevas oportunidades y escapando de la actual situación del país unos 20 mil 983 nicaragüenses ingresaron en octubre del 2022.

Esto es una cifra sin precedentes ya que se registra un aumento del 11 por ciento en comparación con los encuentros reportados en el mes de septiembre.

“Los encuentros de solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que huyen de su gobierno siguen en un máximo histórico. Esto refleja el desafío que enfrenta el hemisferio, a medida que las poblaciones desplazadas huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”, señaló el comisionado interino de CBP, Troy Miller.

De los 20 mil 983 nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos en octubre, la mayoría no fue devuelta a México con base al Título 8 de la política migratoria, solo a 48 de estas personas le fue aplicado el Título 42 o “Quédate en México”, que está dirigido a la población venezolana.

Puede leer: Chinandega está quedando sin jóvenes por causa de la migración, según reporte periodístico 

Después de octubre, el mes de mayo es el segundo con mayor número de migrantes en Estados Unidos con 19 mil 088 encuentros, según reportes de CBP que en el año fiscal registra al menos 147 mil 270 nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*