Chinandega está quedando sin jóvenes por causa de la migración, según reporte periodístico 

Un reporte periodístico de “Voces en Libertad” pudo constatar de primera mano que varios municipios del departamento de Chinandega están quedando sin jóvenes, debido a la migración masiva que está experimentando Nicaragua como consecuencia del conflicto sociopolítico que atraviesa.

Puede Leer: Migración de Nicaragua habilita citas en línea para tramitar pasaporte

Desde el municipio San Juan de Cinco Pinos, se conoció que a diario sale gente rumbo a Estados Unidos, con las intenciones de conseguir mejores oportunidades económicas y lograr superarse, así lo contó una persona que habita en el municipio mencionado.

“Aquí ya no quedan muchachos, no está quedando nadie, han deportado a algunos y vuelven a irse”, comentó la persona, agregando que en varias casas de las comarcas están quedando solo gente mayor.

Javier, un muchacho de la ciudad de Chinandega que partió desde el jueves 10 de noviembre, buscando mejorar su estilo de vida, contó que es el guía de otros tres jóvenes originarios del municipio de El Viejo, que también decidieron abandonar Nicaragua.

Foto: Voces en Libertad.

El joven cuenta que no es la primera vez que sale del país, ya que anteriormente había emigrado, y eso le trajo experiencia en ciertos caminos que se debe transitar para llegar hasta territorio estadounidense.

“Yo tengo experiencia porque ya viajé por primera vez, estuve allá trabajando, pero regresé por una oportunidad que me salió aquí. Una tía me facilitó ahora un dinero, que lo pagaré sin intereses”, expresó.
Otro joven de nombre Rigoberto, dijo a Voces en Libertad, que “migrar no es moda, sino una necesidad”. Según Rigoberto es la “necesidad” que está motivando a muchos nicaragüenses a irse del país.

Podría Leer: Muere madre de joven que se ahogó con su esposo en un río

“Es la explicación que veo ante tantos que salen, es que la situación política y social no está para menos. No hay trabajo, no hay tranquilidad”, expuso.

A los jóvenes también se les unen varias familias de la Comunidad Everth Mendoza-Monte Rosa, del municipio El Viejo, que decidieron emprender el viaje a suelo norteamericano. Entre el 17 y el 25 de este mes, tienen planeado cruzar las aguas del famoso Río Bravo para pasar al otro lado de la frontera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*