Encuentran sin vida a traficantes de migrantes en México

Los cuerpos de seis presuntos traficantes de migrantes (coyotes), fueron encontrados al norte de Ciudad Juárez, según informó la Fiscalía General del Estado mexicano de Chihuahua.

Según la fuente, se recibió información por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre la localización de seis cadáveres en un camino de terracería en la carretera que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.

Por el momento no es posible determinar la causa de la muerte, sexo y edad aproximada.

Los cuerpos estaban envueltos en mantas y tenían muestras de violencia, según dijo un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a los medios.

Peritos que realizaban el levantamiento de los cadáveres indicaron que en el lugar había carteles en los que se leía “esto les pasa por polleros”, que es término utilizado en la región para los traficantes de personas, en este caso de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares, según un cálculo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “pollero”.

Lea: Un muerto y 9 migrantes lesionados, deja accidente múltiple en México

México vive un flujo migratorio récord hacia EE.UU., donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera entre ambos países en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*