Tormenta Nate: Costa Rica organiza esfuerzos con empresarios privados para facilitar la ayuda humanitaria

Foto/ La Nación

El Gobierno de Costa Rica articula hoy esfuerzos con empresarios privados para facilitar la ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en las zonas más aisladas tras el paso de la tormenta tropical Nate.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, indicó en una conferencia de prensa que las instituciones gubernamentales coordinarán los esfuerzos con municipios y empresarios que tengan maquinaria pesada o aeronaves para llegar a quienes más lo necesiten.

«Es necesario conectar al país, tenemos serias afectaciones en rutas nacionales, hay puentes y alcantarillas que se fueron completas y este es un llamado a todo el país», afirmó Solís.

«Con orden y control de las municipalidades, de las asociaciones, a las comunidades les vamos a pedir que nos ayuden a limpiar los caminos en sus territorios en donde sea posible y sin riesgo de las personas», recalcó.

Los vuelos pretenden evacuar ciudadanos que necesiten atención prioritaria como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños; entregar suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.

«Vamos a establecer un proceso que permita a las instituciones junto con las empresas hacer esta tarea y vamos a entrar primero con los tractores y atrás va la ayuda, la comida, las medicinas, el agua (…) Esta es la máxima prioridad, estamos en una situación en donde todos los esfuerzos del país son esenciales y hacemos esta convocatoria de inmediato», dijo el presidente.

La primera unidad de rescate inició operaciones hoy en los cantones montañosos de Dota y Acosta (centro), provincia San José, así como en Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), para atender a dos menores: uno, con problemas respiratorios y otro con fractura en un brazo. Además, auxiliaron a una mujer embarazada.

«Sabemos de la solidaridad del pueblo costarricense y estamos seguros que estas asistencias del sector privado y sociedad civil permitirán complementar nuestras acciones y hacer que el proceso de recuperación de nuestro país sea más efectivo», manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes.

Por su parte, la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) sobrevoló las zonas afectadas, efectuaron vuelos ambulancia y movilizaron comida. En el primer traslado de alimentos entregaron 550 paquetes con alimentos básicos (granos), implementos de limpieza y aceite.

Las mayores afectaciones se presentan en las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el Pacífico, así como Pérez Zeledón (sur), provincia de San José. Además, hay cerca de una veintena de rutas afectadas.

En el informe más reciente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de ocho personas, entre ellas dos nicaragüenses y dos menores de edad, así como 30 desaparecidos.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*