OPS advierte de emergencias sanitarias que amenazan a América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, entre las que se encuentran el cólera, la poliomielitis, el Covid19 y la viruela del mono.

A través de una rueda de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que el resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades. 

El país caribeño preocupa a la entidad, pues tres años después de la epidemia que mató a más de 10.000 personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes asociadas al cólera.

Más de 260 casos sospechosos están a la espera de confirmación en la zona que rodea a Puerto Príncipe, y casi una cuarta parte de ellos se han detectado en niños de entre 1 y 4 años, advirtió la OPS. 

Respecto a la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis y para la que no existe cura ni tratamiento, el organismo advirtió que Brasil, República Dominicana, Haití y Perú se encuentran en “riesgo muy alto” de transmisión de la enfermedad.

Aunque los indicadores sobre la propagación de la viruela del mono “parecen estar bajando”, la entidad informó más de 2.300 nuevos casos en América, que con más de 45.000 infecciones concentra el 63 por ciento a nivel mundial.

Finalmente, la directora de la entidad se refirió a la tendencia descendente de la pandemia del Covid19, y señaló: “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*