La OPEP evalúa extender o profundizar un acuerdo de reducción de bombeo de crudo con países fuera del cartel, dijeron el miércoles dos ministros del bloque, lo que deja abierta la posibilidad de medidas adicionales para reducir un exceso de oferta y apuntalar los precios del petróleo.
El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del grupo, como Rusia, de bajar su bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) está vigente hasta marzo de 2018.
Desde Moscú, donde participaba en un evento de energía, el ministro de Petróleo de Irán dijo que él no veía objeciones dentro de la OPEP de extender o profundizar el acuerdo.
“Depende de una decisión colectiva y de consenso dentro de la OPEP pero creo que no hay objeción contra la propuesta”, dijo a Reuters Bijan Zanganeh, consultado sobre si había conversaciones para profundizar o extender el pacto.
El acuerdo de reducción de bombeo y la creciente demanda global por petróleo han empezado a reducir el exceso de suministro. La semana pasada, el Brent llegó a casi los 60 dólares el barril, su precio más alto en casi dos años.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela dijo que se realizaron discusiones sobre si hacer más recortes en la producción o extender el pacto. Tal medida requeriría el apoyo de Arabia Saudita -líder de facto de la OPEP- y de Rusia -el mayor participante del acuerdo fuera del grupo.
La OPEP ha estado instando a otros países a participar en el acuerdo. El ministro venezolano, Eulogio del Pino, dijo que unos 10 a 12 países productores de petróleo más fueron invitados a unirse a los recortes.
Fuente: Reuters
Deje su comentario