Expresidenta de Costa Rica candidata favorita a ocupar presidencia del BID

La expresidenta Laura Chinchilla es una de las candidatas para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó el periódico de origen británico The Financial Times.

La Oficina de la Secretaría del BID ha notificado a los Gobernadores del Banco que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto. Los Gobernadores pueden proponer candidatos en los próximos 45 días.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador.

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

El pasado lunes 26 de setiembre el BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone, tras mantener una relación íntima con una subordinada, lo cual va en contra de las normas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*