Colombia gestiona liberación de opositores en Nicaragua

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que, Colombia gestiona con Nicaragua la liberación de opositores presos en dicho país.

Leyva aseguró a la emisora W Radio que, con el visto bueno del mandatario Gustavo Petro, Colombia adelanta acciones “humanitarias” para lograr la libertad de opositores al presidente Daniel Ortega.

“Absolutamente, claro que sí”, dijo el canciller tras ser cuestionado sobre la veracidad de la información.

El periodista Daniel Coronell, director del portal informativo Cambio, también reveló que la intermediación busca la excarcelación de 21 personas presas políticas.

Y de acuerdo con datos de Coronell, que no fueron especificados por Leyva, entre los liberados estaría el obispo Rolando Álvarez, detenido desde hace tres semanas, y cuatro excandidatos presidenciales.

Leyva es blanco de críticas por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 12 de agosto, en la que Nicaragua fue condenada por persecución contra opositores.

El canciller colombiano Alvaro Leyva, fotografiado en Lima, el 29 de agosto de 2022, dijo que el gobierno de Colombia está gestionando con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la liberación de opositores presos en el país centroamericano. Cris BOURONCLE AFP

Entonces, el canciller se excusó argumentando razones “humanitarias” y “estratégicas” de las cuales no brindo detalles.

Este viernes, se dijo “tranquilo” y “complacido” de hacer “todo” lo que está a su alcance “para lograr la liberación de esa gente”.

No obstante, el jefe de la diplomacia colombiana calificó por primera vez a Ortega como uno de los “violadores por excelencia de los derechos humanos”.

“El presidente Petro, representado por la cancillería, tiene que manifestar que de ninguna manera estamos con el gobierno Ortega”, añadió.

Puede leer: Tercer día consecutivo que presentan a presos políticos

Al mismo tiempo, anunció que Colombia condenará a Nicaragua en una próxima sesión de Naciones Unidas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*