Colombia justifica su ausencia en sesión de OEA donde se abordaba situación de Nicaragua

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El nuevo gobierno de Colombia justificó su ausencia durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 12 de agosto donde se abordó la situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua, alegando que se trató por “razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas”.

“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, se lee en un comunicado firmado por el canciller, Álvaro Leyva.

Leyva explicó que una “ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”, cita el escrito, añadiendo que Colombia es un país que promueve y defiende los derechos humanos.

Encima argumentó que la representación del país sudamericano en la OEA, guardó “silencio diplomático” sobre el tema “debido a que no podían hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado”.

Dos días después de la sesión diplomática Noticias Caracol, informó que el gobierno del izquierdista Gustavo Petro habría fundamentado que Colombia se ausentó porque aún no estaban acreditados en la OEA.

Diferentes figuras de la oposición colombiana no vieron con buenos ojos el actuar del nuevo gobierno tras ausentarse en la sesión. El partido político uribista Centro Democrático dijo que presentará una moción de censura contra el canciller.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*