Nube púrpura que apareció en Chile causa alerta en autoridades

Las autoridades de Chile siguen de cerca una nube púrpura que se posicionó sobre una ciudad del país.

La sustancia estaría compuesta por vapor se yodo, y se habría originado por una falla en una bomba, desatando una emergencia medioambiental.

El caso tuvo su origen durante este fin de semana pasado en la faena de Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), muy cerca de la localidad de Pozo Almonte, situada a 1.470 kilómetros al norte de Santiago.

La aparición de la nube púrpura generó temor en la comunidad, lo que obligó a las autoridades regiones a abordar la situación.

“Estamos llevando a cabo un proceso de fiscalización, el cual nos arroja que este hecho se debe a la falla de un motor de la bomba impulsora”, dijo Christian Ibáñez, Director Regional Subrogante de Tarapacá.

Por su parte, el Superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, confirmó que en la faena de Cala Cala una de las bombas falló y el yodo paso de estado sólido a gaseoso.

Por esto se produjo una nube de color morado en la zona del norte de Chile. “Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa, sin embargo se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho”, dijo la autoridad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*