Rumania solicita pastillas de yodo ante riesgo de un desastre nuclear

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, solicitó este lunes 8 de agosto a la población menor de 40 años que se aprovisione lo más rápido posible de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió del riesgo de “desastre nuclear” en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que su instalación fuera objeto de bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

Esta planta, la más grande de Europa, está ubicada en una región a 700 kilómetros de la frontera con Rumanía.

El ministro pidió que los menores de 40 años “se presenten lo más rápido posible ante el médico de familia en el que deben recibir la prescripción”, informa la agencia noticias Agerpres.

El Ministerio de Sanidad ha habilitado 2,500 farmacias para que los menores de 40 años, que son los más expuestos a desarrollar cáncer y lesiones en la tiroides debido a la radiación- puedan adquirir de forma gratuita las pastillas.

Redodablan producción de pastillas de yodo

Tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el Gobierno rumano ordenó a su industria farmacéutica redoblar la producción de pastillas de yodo ante la posibilidad de un accidente nuclear en la antigua central nuclear de Chernóbil o alguna otra instalación en territorio ucraniano.

“Debemos proveer a la población de uno de los elementos que reducen el impacto de un posible, que no probable, incidente nuclear”, dijo Rafila en marzo, haciendo referencia al “conflicto armado a gran escala” en Ucrania como la causa potencial del posible accidente.

Estas pastillas sirven para prevenir la absorción, a través de la tiroides, de yodo radioactivo, ayuda a eliminar esta sustancia y reduce el riesgo de contraer cáncer de tiroides.

El Gobierno rumano ha hecho acopio de 30 millones de pastillas de yodo para su población ante el riesgo de un desastre nuclear en Ucrania.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*