Autoridades hondureñas contemplan incinerar a fallecidos por viruela del mono

Pese a que aún no se reportan casos de viruela del mono en Honduras, las autoridades han declarado que las personas que en el futuro mueran a causa de este patógeno posiblemente serán incineradas.

El coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, explicó que la medida sería aplicable porque las personas que se contagian por la viruela del mono presentan lesiones y por ahí propagan el virus, por ende, a los pacientes que estén hospitalizados se les incinerará la ropa de cama.

“Si llega la viruela símica esperamos que no fallezcan personas que se infecten porque las probabilidades son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, informó Bueso al medio local El Heraldo.

El también epidemiólogo recordó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han considerado que lo mejor es “no lavar la ropa de cama del paciente”, sino “incinerarla”. “Es una enfermedad nueva, no se sabe mucho, nos estamos alineando a los procedimientos”, agregó.

Las autoridades sanitarias hondureñas están reforzando la vigilancia en las fronteras debido a un caso confirmado en Guatemala. 

Lea: Guatemala confirma primer caso de viruela del mono

Una de las mayores preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía porque hay mayor afluencia de cruceros, no solo son mil personas, son más de diez mil personas que llegan a través de estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, expresó el funcionario.

Las autoridades advirtieron que las personas se pueden contagiar de la viruela del mono a través de los líquidos corporales como la gota fina cuando uno habla, estornudos, si hay una herida abierta y le cae algo contaminado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*