Detienen en Guatemala a más de una docena de “coyotes”

Más de una docena de supuestos traficantes de migrantes, fueron detenidos por las autoridades de Guatemala este martes en una “inusual operación” llevaba a cabo en cuatro provincias, incluida Huehuetenango, en la frontera de Guatemala con México.

En el operativo también fueron arrestados cuatro presuntos “coyotes” guatemaltecos solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, destacaron medios locales.

Los cuatro supuestos “coyotes” buscados por EEUU están relacionados con la muerte de una migrante guatemalteca que falleció en Texas, en abril de 2021, dijeron las autoridades.

Puede leer: Prisión preventiva a conductor de bus fatídico de la Cucamonga

Hasta la mañana de este martes, las autoridades habían detenido a 19 personas en total. La policía estima que la red habría participado en al menos 11 operaciones de tráfico de migrantes, aunque no mencionaron a cuántas personas habrían ayudado a cruzar a Estados Unidos.

Además, las autoridades guatemaltecas calcularon que la estructura ha tenido ingresos por unos dos millones de dólares.

El operativo ocurre a poco más de un mes de que 53 personas murieron en San Antonio, Texas, luego de ser abandonados dentro de un tráiler sin agua y sin ventilación, un caso que volvió a mostrar la tragedia de varios migrantes que huyen de la pobreza o la violencia de Centroamérica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*