Nueva embajadora de España en Nicaragua presenta credenciales

La nueva embajadora de España en Nicaragua, Pilar Terrén, presentó el miércoles sus credenciales ante el gobierno de Daniel Ortega.

Con esto, ambas naciones ponen fin a un año de tensiones tras una ola de arrestos a opositores criticada por la diplomacia española.

Tras las elecciones de noviembre, Madrid se sumó a otros países europeos, Estados Unidos y América Latina, que reaccionaron tras los comicios, cuyos resultados calificó de “una burla” a los nicaragüenses y a la comunidad internacional.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, fue quien dio la bienvenida a Terrén en una ceremonia en la que conversó con ella sobre el interés del gobierno de Ortega de “fortalecer las relaciones diplomáticas de intercambio, inversión, solidaridad y respeto”.

Lea: Colombia descarta invitar a Venezuela y a Nicaragua a toma de posesión de Petro

El fortalecimiento de relaciones diplomáticas debe efectuarse “atendiendo los principios de no injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, sugirió el canciller Moncada.

En tanto, la diplomática, que sustituye a su antecesora María del Mar Fernández-Palacios, destacó que Nicaragua puede seguir contando con el compromiso de su país “para poder progresar en la línea de la cooperación” y de las “relaciones de amistad” entre ambas naciones.

“España siempre ha tenido un compromiso solidario, firme y significativo con el pueblo de Nicaragua; lo que se ha podido evidenciar en numerosos proyectos de cooperación que España ha venido desarrollando a lo largo de todos estos años””, comentó íntegramente Terrén.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, saludó la llegada de la diplomática en los medios oficialistas y le deseó éxito en su misión en Nicaragua.

En marzo de este año Nicaragua retiró a su embajador, Carlos Midence, alegando “presiones y amenazas injerencistas” del gobierno español, y aún no ha anunciado si nombrarán a un nuevo representante diplomático en el país europeo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*