Colombia descarta invitar a Venezuela y a Nicaragua a toma de posesión de Petro

Ninguna representación de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua serán invitados a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria declaró a los medios que, durante una reunión que mantuvo el lunes con Álvaro Leyva, futuro ministro de Relaciones Exteriores designado por Petro, le explicó que “quien invita siempre es el gobierno saliente” y que los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro no estaban en la lista.

Ramírez dijo que planteó la idea al canciller delegado de que no iban “a invitar a esos dos gobernantes”. “Él estuvo de acuerdo, entonces ahí no tenemos ninguna representación”, aseguró.

La decisión de no invitar a Nicaragua llega pese a que el mandatario Ortega, en una breve nota de prensa, saludó la victoria electoral” de Petro el pasado mes de junio e indicó que esperaba “seguir fortaleciendo una historia como nuestros pueblos merecen”.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua excarcela a más de 1.300 reos comunes

La vicepresidenta colombiana confirmó la presencia de doce jefes de estado para el evento, casi todos de América Latina, y además llegaría el Rey Felipe VI, de España.

Los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Países Bajos, Honduras, Costa Rica y Argentina serán invitados. El gobierno de Joe Biden estará representado por Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)​.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*