Google ofreció mostrar servicios de comparación de compras de otras firmas mediante una subasta, dijeron el lunes cuatro personas con conocimiento de la situación, dentro del cumplimiento de las penas que le impuso la UE por favorecer su propio servicio.
La propuesta, presentada a la Comisión Europea el 29 de agosto tras una multa récord por 2.400 millones de euros (2.870 millones de dólares), permitiría a los rivales de Google competir por espacios en sus Anuncios de Listas de Productos (PLA, por sus siglas en inglés), dijeron las fuentes.
Hace tres años, el motor de búsqueda más popular de internet realizó una oferta similar para cerrar una investigación de la Comisión Europea y evitar una multa. Se rechazó la propuesta tras la opinión en contra de sus rivales y de desacuerdos con el ejecutivo de la Unión Europea.
Bajo esa iniciativa, la filial de Alphabet había reservado los dos primeros lugares para sus propios avisos. Con la nueva proposición, Google fijaría un suelo de precios con sus propias pujas, descontando costes de operación. La empresa pidió a sus rivales que entreguen observaciones.
Sin embargo, la oferta no se hace cargo de las cuestiones planteadas por los reguladores de competencia de la UE, de acuerdo con las fuentes consultadas. La Comisión le ordenó a Google que diera igualdad de condiciones a sus rivales y a su propio servicio.
La Comisión dijo el lunes que el Google tenía que cumplir con su requerimiento. “Es la sola responsabilidad de Google garantizar el cumplimiento de la decisión antimonopolio de la Comisión y explicar cómo piensa hacerlo”, dijo el portavoz del brazo ejecutivo de la UE, Ricardo Cardoso.
Google no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
La empresa tiene hasta el 28 de septiembre para poner fin a sus prácticas anticompetitivas o Alphabet podría recibir una multa de hasta un 5 por ciento de su facturación media diaria a escala mundial o unos 12 millones de dólares al día, en base a los 90.300 millones que Alphabet facturó en 2016.
Deje su comentario