ONU se pronuncia por retención de periodista guatemalteca en Aeropuerto de Nicaragua

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció por la retención de la periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, en el Aeropuerto Internacional de Managua, Nicaragua el pasado domingo.

Las autoridades migratorias nicaragüenses detuvieron por algunas horas a Velásquez Nimatuj cuando ingresó al país. La antropóloga detalló que se dirigía a un evento académico. Denunció que fue custodiada y le quitaron sus pertenencias.

“De acuerdo a los reportes recibidos, Irma Velásquez se dirigía a un evento académico. Al momento de los hechos, se le habrían sustraído varias pertenencias y no se le habrían informado los motivos de la detención”, escribió íntegramente el Alto Comisionado de la ONU en sus redes sociales.

Lea: Presidente de Guatemala acepta invitación de Zelenski y viaja a Ucrania

Por su parte Velásquez Nimatuj, agradeció las muestras de solidaridad tras su detención en un articulo publicado en elPeriódico, diario en el que labora. Informó que se encuentra “bien, sana y resguardada”.

La antropóloga es columnista de dicho diario matutino desde el año 2003. Ha sido asesora de varias de las agencias de Naciones Unidas en temas de racismo y derechos de los pueblos indígenas, detalló el medio de comunicación.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado por estas denuncias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*