OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio emergencia internacional por el brote de viruela del mono que ya afecta a un total de 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus, explicó que el brote se presenta de manera moderada alrededor del mundo, sin embargo hizo una excepción con la región europea donde el riesgo de contraer la enfermedad es muy alto.

Puede Leer: Torrenciales lluvias e inundaciones en Pakistán provocó la muerte de 304 personas

Además añadió que los expertos de la entidad sanitaria no habían llegado a un consenso para tomar esta decisión y en última instancia se aprobó por el propio director general de la organización.

“Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS.

La viruela del mono es una enfermedad que ya existía y apareció en los años 70 en África.

Actualmente los casos se han disparado y ya afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Que es una emergencia internacional de salud pública?

Una emergencia de esta categoría se da cuando una enfermedad “grave” en este caso la viruela del mono, se expande más allá del estado afectado y requiere de una acción internacional inmediata para evitar una mayor propagación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*