El Gobierno de Panamá y representantes de sindicatos y organizaciones ciudadanas iniciaron el jueves una “mesa única” de diálogo para poner fin a las manifestaciones y cortes de vías, con “propuestas concretas” para enfrentar el alto costo de vida y la corrupción.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, señaló que no tiene absolutamente “ninguna duda que a través de un diálogo sincero y respetuoso” se puede llegar a soluciones viables. La mesa de diálogo fue instalada en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.
En su intervención, el mandatario expresó el deseo de llegar a “consensos y buenos resultados” y pidió a los manifestantes reabrir todas las vías para permitir la actividad comercial que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, saludó que ya se hayan levantado la mayoría de cortes.
Sin embargo, en este primer acercamiento no se lograron acuerdos. Medios locales destacan que la sesión basó en “reproches y reclamos”, en lugar de concretar soluciones.
“No tiene sentido afectarnos a nosotros mismos”, comentó el gobernante, quien advirtió que durante las protestas “el vandalismo y acciones contrarias a las leyes van a ser sancionadas”.
Lea: Protestas en Panamá dejan más de diez heridos
Desde hace dos semanas, la nación centroamericana registra múltiples manifestaciones y cortes de carretera para exigir al Gobierno de Cortizo que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas. También, le exigen que tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.
Hasta el pasado 20 de julio, las protestas habían dejado varios heridos y detenidos. Las negociaciones de la mesa única de diálogo tienen previsto continuarse este viernes, 22 de julio.
Deje su comentario