Costa Rica pide ayuda internacional ante masiva migración de nicaragüenses

Foto: La Prensa / Jader Flores.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, alzó su voz para pedir ayuda internacional que permita al país centroamericano enfrentar las oleadas de migrantes nicaragüenses, que abandonan su patria por la situación política y económica.

Desde el año 2018, a raíz de las protestas antigubernamentales, el flujo de migrantes de Nicaragua hacia Costa Rica creció significativamente, según el estudio “Los migrantes nicaragüenses en Costa Rica: Vulnerabilidad e implicaciones de su integración”.

“El país ya no tiene capacidad de atender esta emergencia solo”, declaró a la Voz de América el ministro de Relaciones Exteriores, y es que se reporta una llegada anual de 100 mil nicaragüenses o más a suelo costarricense en los últimos cuatro años.

La masiva llegada de nicaragüenses, ha ocasionado que las autoridades ticas otorguen las citas migratorias a un plazo de siete años, dijo André Tinoco en la entrevista, agregando que el apoyo internacional “no sólo será para procesar las solicitudes de refugio, sino también para financiar todas las medidas necesarias para integrar a esa población (nicaragüenses)”.

Lea: Sector cañero seguirá produciendo pese a cancelación de exportación de azúcar

El canciller se mostró preocupado por el “excesivo costo financiero que implica atender a la población migrante en temas de seguro social, integración y educación a menores”.

“Por eso es que hemos acudido a la comunidad internacional buscando apoyo financiero y ojalá que no sea reembolsable porque tampoco es justo que Costa Rica tenga que endeudarse y pagar intereses para resolver un problema cuya causa y origen no es nuestro”, indicó André Tinoco.

Según expresó el funcionario casi el 20% de la población del país está siento compuesta por inmigrantes recientes, “eso es un millón de personas en una población de cinco millones”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*