Sector cañero seguirá produciendo pese a cancelación de exportación de azúcar

La decisión de Estados Unidos en suspender a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023, tomó por sorpresa a los productores e ingenios de Nicaragua, aunque expresaron que continuarán trabajando y descartaron un posible cierre de sus empresas, comentó a Radio Corporación José Antonio Mayorga, Presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico).

Mayorga, explicó que EE.UU. era “un mercado preferencial” que representaba un precio con bastante margen a diferencia del mercado mundial, lo que supondría ciertas afectaciones a Nicaragua. Y agregó que esto no representaría una “catástrofe” porqué los productores continuarán trabajando pese a la nueva medida del país estadounidense.

“No es una catástrofe, pero sí afecta a los bolsillos. Nosotros vamos a seguir trabajando. Lo que pasa es que ya dejas de percibir una gran cantidad de dinero con esta nueva medida, tomando en cuenta que estamos en un año donde los insumos están con un precio muy alto”, comentó.

El presidente de Aprico no cree que las compañías afectadas tengan que hacer un reajuste en sus trabajadores y espera que los empleos se mantengan estables. “No creo que se vayan a bajar los empleos. Todavía no amerita un cambio en la forma de trabajar de los ingenios y productores”, confesó.

La cuota preferencial de exportación que proporcionaba el comercio estadounidense, representaba unos 440.000 quintales de azúcar, generando una ganancia de 6.5 millones de dólares.

Actualmente el sector azucarero de Nicaragua produce anualmente alrededor de unas 17.7 millones de quintales de azúcar, equivalentes a 200 millones de dólares al año, contribuyendo al 4% del PIB del país, además de ofrecer trabajo a 150.000 personas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*