Costa Rica confirma primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles, el primer caso de viruela del mono en Costa Rica. Se trata de un hombre de 34 años, de nacionalidad estadounidense que se encuentra actualmente en aislamiento.

La titular de la entidad, Joselyn Chacón, indicó en conferencia de prensa que el sujeto presentó síntomas el día 13 de julio y este miércoles se confirmó que se trata de un caso positivo.

“Tenemos el primer caso de viruela del mono en Costa Rica, desgraciadamente. Igual, los llamo a mantener la calma, recuerden que es una enfermedad autolimitada, no como lo fue el COVID19”, dijo íntegramente la ministra.  

El paciente, que vive en Costa Rica desde hace dos años, salió de viaje y regresó el pasado 12 de julio. El día siguiente empezó a presentar síntomas como fiebre, lesiones en la piel, dolor de amígdalas y problemas respiratorios.

“Continuó con molestias e inició con algunas lesiones en piel y amígdalas. Se le hizo la prueba, que gracias a Dios desde la semana pasada la tenemos por convenios de la Organización Panamericana de la Salud, no la tenemos que enviar a Estados Unidos, y hace escasos minutos me reportaron que salió positivo”, detalló Chacón. 

Lea: Migrante nicaragüense sobrevive a brutal accidente en su paso por México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que los casos globales de viruela del mono ascienden ya casi a 14.000 en más de 70 países. Al menos cinco personas han muerto por la enfermedad, todas en África, la zona donde es endémica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*