Cancelan personería jurídica de Expica y otras nueve organizaciones

Dada la noticias, negocios desmantelan sus módulos en Expica.

La Asamblea Nacional aprobó este lunes 18 de julio la cancelación de personerías jurídicas de diez organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), que se realizaba dos veces al año, una a nivel nacional y otra a nivel centroamericano.

Lea: Detienen a periodista en Rusia que protestó contra la guerra en Ucrania

El pasado fin de semana se conoció que el diputado sandinista Filiberto Rodríguez propuso la cancelación de Expica y las otras organizaciones. En la petición estableció que los bienes y activos de las ONG tendrían “previa liquidación”.

La cancelación de Expica se da a tres días de su inauguración. El 21 de julio daba inicio la exposición a nivel centroamericano, con una duración de diez días, contando con la presencia de varios expositores y la exhibición de al menos 600 ejemplares de ganado vacuno.

Otro local en Expica es desmantelado.

El diputado Rodríguez señaló en su solicitud que las organizaciones afectadas incumplieron con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula como organismos sin fines de lucro.

El legislador liberal, Lesther Flores, rechazó la cancelación de Expica, y expuso que debe prevalecer en el país el derecho a la “libre organización” y “libre decisión de posiciones”.

Por su parte el parlamentario sandinista, Carlos Emilio López, mencionó que los organismos cancelados no reportan los fondos recibidos, quiénes son sus donantes o en qué se utilizan los recursos.

Los propietarios de los módulos en Expica, al conocer la información, este fin de semana, procedieron a desmantelar los locales, porque ya no habrá feria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*