México probablemente expanda cobertura petrolera

Foto/ gob.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, explicó que México probablemente expandirá de manera marginal su cobertura petrolera para 2018, de acuerdo con una entrevista concedida al sitio de información financiera Bloomberg.

En una nota publicada la noche del martes, Meade precisó que las coberturas serán realizadas en tanto que el costo para el gobierno será aproximadamente el mismo al de este año.

El funcionario afirmó también que el terremoto sucedido la semana pasada en México debería liberar parte del bono para grandes catástrofes del Banco Mundial. Este bono, emitido en agosto pasado, asciende hasta a 360 millones de dólares contra pérdidas por huracanes y terremotos en México.

Respecto de la cobertura petrolera, Meade expresó que en su propuesta de presupuesto de 2018 al Congreso empleó una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un fondo de estabilización.

Estamos lo suficientemente avanzados como para estar seguros de que la cobertura de 46 dólares y el fondo de estabilización tienen un buen apoyo”, dijo Meade. Añadió que la liberación del precio de gasolina “jugó un papel para determinar cuánto cubriremos”.

El fondo de estabilización y la menor dependencia de los ingresos del petróleo ayudará a mantener la valuación del gobierno a medida que el programa se expande, señaló Meade.

Expresó además que las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá han ido bien y que las expectativas del gobierno para el resultado no han cambiado porque las discusiones están evolucionando como se predijo.

Respecto del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, Meade aseguró que este político es “muy conocido”. Puntualizó: “Ha hecho campaña por más de 18 años. Creo que ha presentado muchos debates interesantes, pero no creo que haya presentado tantas soluciones interesantes”.

Finalmente, sobre la propuesta para que el procurador general Raúl Cervantes se convierta de modo automático en el primer fiscal independiente de México, el titular de Hacienda expresó que “es un error desacreditar una trayectoria política como si implicara una falta de autonomía e independencia”.

“Las investigaciones están avanzando, están avanzando a buen nivel y nunca hemos visto tantos políticos sujetos a un proceso judicial como lo estamos viendo ahora”, enfatizó Meade sobre el trabajo de Cervantes.

Fuente: Excelsior

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*