Presidente Sri Lanka huye del país y deja a cargo al primer ministro

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue nombrado presidente interino del país indio, pocas horas después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera hacia las Maldivas.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó el nombramiento durante un discurso televisado este miércoles.

Se esperaba que, Rajapaksa, renunciara el miércoles pero huyó antes de hacerlo oficialmente, hizo el nombramiento, citando una sección de la constitución que permite a un primer ministro “desempeñar los poderes, deberes y funciones del cargo de presidente” cuando el presidente está enfermo o “ausente” de Sri Lanka.

Se esperaba que Wickremesinghe renunciara formalmente como primer ministro también este miércoles para dar paso a un gobierno de todos los partidos.

La medida se produjo cuando la oficina de Wickremesinghe dijo que planeaba declarar un estado de emergencia en todo el país, mientras los manifestantes tomaban las calles de la capital comercial, Colombo.

Lea: SIP pide “cerrar filas” en defensa de seis periodistas presos en Nicaragua

También ordenó al Ministerio de Defensa que impusiera un toque de queda en Colombo y el resto de la provincia occidental del país después de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra la multitud frente a la oficina del primer ministro, dijo a CNN un funcionario del ministerio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*