Papa Francisco: América Latina aún “es víctima de imperialismos explotadores”

El papa Francisco en declaraciones a la agencia de noticias Argentian Telam, expresó que considera que América Latina aún “es víctima de imperialismos explotadores” e instó a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar.

El Santo Padre manifestó en la entrevista brindada a Bernarda Llorente, de dicho medio de comunicación, que “Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región”.

Puede leer: Declaran alerta verde y amarilla en todo el territorio nacional por tormenta tropical Bonnie

El pontífice agregó que la región “siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores”, sin señalar directamente cuales son.

“No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve”, externó añadió Francisco.

Ante la pregunta sobre los cambios que se han dado en lo político en diferentes países de América Latina, que implementan proyectos denominados “populares” e “inclusivos”, que rechazan el neoliberalismo, Jorge Bergoglio recordó que “el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía”.

Además, el Papa dijo: “hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil”. Y agregó: “la Iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande”.

Instamos a leer: Solicitan a Joe Biden no deportar a sobrevivientes del camión abandonado en Texas

El representante de la Iglesia Universal explica que “Si tomamos las conferencias episcopales – la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida – siempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó mucho. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*