Acusan a Lula da Silva y a Rousseff de encabezar organización criminal en Brasil

Brasil,Lula da Silva,
Foto: Reuters

El máximo fiscal de Brasil acusó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de encabezar una organización criminal junto con varios de sus aliados políticos a fin de obtener millones de dólares en sobornos.

El fiscal general Rodrigo Janot también nombró a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, y a varios miembros de sus gobiernos y partido en los cargos interpuestos ante el Supremo Tribunal Federal. Los acusó de orquestar el recibo de alrededor de 480 millones de dólares en sobornos obtenidos entre 2002 y 2016 a través de su control en los organismos estatales.

Esas fechas coinciden con los mandatos de Lula y Rousseff. Lula fue electo en 2002 y Rousseff tomó el cargo al concluir el segundo periodo de él. Fue destituida en 2016 por el manejo ilegal del presupuesto federal.

Las acusaciones forman parte de una enorme investigación sobre una red para inflar contratos estatales con el fin de pagarles sobornos a políticos. La pesquisa ya generó el arresto de decenas de empresarios y políticos, y ahora las autoridades al frente de la investigación deben decidir si aceptarán la impugnación.

Fuente: El Nuevo Herald