Fuerte terremoto dejó mil muertos en Afganistán

Un terremoto de 6.1 de magnitud que se dio este miércoles en Afganistán, ha provocado hasta el momento 1,000 muertos, de acuerdo a la información responsables de catástrofes, y señala que más de 600 personas han resultado heridas, aunque esperan que las victimas mortales se incrementen, al llegar la información desde aldeas que se encuentran en remotas montañas.

De acuerdo a los datos preliminares, muchas casas han quedado en escombros, y muchos cuerpos tapados con sábanas los mantenían en las calles, según imágenes que publican medios de comunicación de dicho país.

Invitamos a leer: Miami: avión se prende en llamas con 150 personas abordo tras un aterrizaje forzoso

Hasta el momento se ha movilizado helicópteros, para realizar la labor de rescate y asistencia de heridos, además para llevar los suministros médicos y alimentación, detalló Salahuddin Ayubi, funcionario del Ministerio del Interior.

Para Ayubi, “es probable que el número de muertos aumente, ya que algunas de las aldeas se encuentran en zonas remotas de las montañas y se necesitará algún tiempo para recoger los detalles”.

Según las estadísticas, este terremoto, es el más catastrófico, y se dio a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, al sureste del país, cerca de la frontera de Pakistan, detalla el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Hay al menos 1.000 muertos y 600 heridos, detallan funcionarios de la gestión de catástrofes. Sin embargo, autoridades locales manejan un número más elevado de los heridos.

También puede leer: Un muerto y un desaparecido por imprudencia de pasar rio crecido

El director de Información y Cultura de la provincia oriental de Paktiká, Mohammad Amin Hozaifa, asegura que “hay 1.000 muertos y 1.500 heridos, y esta cifra podría aumentar, se han perdido muchas familias. Los heridos han sido trasladados a Kabul y Gardez”, manifestó a la agencia Reuters.

Lo expresado por el funcionario del Ministerio del Interior, destaca que la mayoría de las personas fallecidas y que han sido confirmadas se dieron en la provincia oriental de Paktiká, en donde han muerto 255 personas y más de 200 han resultaron heridas. También agrega que en la provincia de Jost, 25 personas fallecieron y 90 han sido enviadas a centros hospitalarios

El líder supremo de los talibanes en el poder, Haibatullah Akhundzada, ha hecho públicas sus condolencias por medio de un comunicado.

Cabe destacar que, si se logra montar una operación de rescate, sería una prueba importante para los talibanes, que controlan el país desde agosto del año pasado y no reciben ayuda internacional producto de sanciones que han adjudicado.

Instamos a leer: Grupo terrorista perpetró una masacre en una comunidad de Etiopía dejando 260 civiles muertos

El movimiento telúrico fue percibido por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India, informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) en Twitter, aunque no se reportaron daños inmediatos o alguna victima en el vecino país Pakistán.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*