Desde 2018 Costa Rica ha recibido 200 mil solicitudes de refugio, de los cuales el 89% son nicaragüenses

La Viceministra de Gobernación de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro, afirmó que desde el año 2018 su país registró el ingresó de 200 mil refugiados de los cuales un 89% son ciudadanos nicaragüenses que se vieron obligados a salir de Nicaragua por la crisis sociopolítica y económica.

“Esto es muy triste, nadie se mueve por gusto, normalmente es por necesidad”, expresó en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, enfatizando en la necesidad de tratar las causas que provocan la migración.

Aunque el número de migrantes nicaragüenses crece demasiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Milton Moreno, reconoció que son de suma importancia en la economía costarricense.

“Nosotros consideramos que la persona refugiada y solicitante de asilo hacen una contribución muy grande al país”, indicó.

El diplomático mencionó que se está trabajando de la mano con el actual gobierno, para atender las necesidades de las personas, a través trámites ágiles y ayuda humanitaria.

Moreno añadió que uno de los desafíos más importante en estos momentos, es aportar la protección y ayuda a estas personas, a medida que las solicitudes de asilo en el país van en aumento y algunas organizaciones mantienen sus capacidades administrativas.

Datos proporcionados por el especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, revelan que, entre enero y mayo de este año, un total de 30, 795 nicaragüenses han presentado solicitudes de refugio en Costa Rica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*